Documento preparado en el marco del 22 de Marzo del 2021, en la conmemoración internacional del dia del agua.

La gobernanza hídrica de los territorios, en el marco del cambio climático, conlleva re-pensar la relación que se vive con la naturaleza desde la construcción comunitaria del espacio. Actualmente para el Estado Chileno el agua es un bien de consumo que es separado de los derechos de la tierra y que bajo los argumentos de eficiencia es administrado de manera particular, minizando los elementos de gestión pública de un bien que es relevante para la sostenibilidad física y social de las comunidades.

En Chile el 47% de las comunidades rurales no posee un acceso garantizado al agua, lo cual es una constante que se mantiene en los espacios rurales de la Fütawillimapu, donde la gestión hídrica ha conllevado en comunidades en diversos sectores del territorio deban ser apoyadas por camiones aljibes, ejemplo de ello son los sectores de Huillinco y Forrahue, en el sector poniente de la comuna de Osorno.

Otro elemento relevante en en el aprovechamiento de los bienes hídricos es el uso de ellos con otros fines más allá del consumo, los “derechos no consuntivos de agua”, los cuales no son debidamente monitoreados por los equipos de fiscalización ambiental, además de no considerar otros servicios que presta el bien hídrico, tales como corredor de especies nativas, aprovechamiento económico de las comunidades para intereses turísticos, conexión espíritual, entre otros. Estos servicios muchas veces son afectados bajo el uso y ocupación empresarial del bien hídrico, sin considerar elementos de sostenibilidad territorial.

Cabe definir, para mayor claridad lectora, lo que se entiende por derecho no consuntivo de agua el cual “es un tipo de aprovechamiento donde su propietario puede hacer empleo del agua sin consumirla, restituyéndola en la misma calidad, cantidad y oportunidad”. En la Fütawillimapu esto ha significado que los dueños de este tipo de derechos no hace uso del agua para el consumo, sino que hace uso de su propiedad para la generación de energía e instalación de pisciculturas.

Conmemorando el día mundial del agua volvemos a exigir que las aguas sean libres, denunciando en el siguiente mapa donde se encuentran los principales derechos de agua no consuntivos en la cuenca del Río Valdivia y Río Bueno. En algunos de estos ríos donde se concentran este tipo de derechos ya existen grandes proyectos hidroeléctricos, centrales de paso y pisciculturas, y en otros, aun sin por medio de su propiedad buscan expandirse.

La gestión de las cuencas de nuestro territorio, altamente contaminadas, debe dar paso a equipos colectivos que permitan asegurar el aprovechamiento sostenible de éste bien, tanto para las actuales como para las futuras generaciones en un contexto indiscutible de cambio climático.

Cartografía “Derechos no consuntivos de agua” correspondiente a la cuenca del Río Bueno y del Río Valdivia. Autor: Richard Troncoso

En la tabla excel se puede encontrar los propietarios de derechos por río. 

Descarga Cartografía Descarga Tabla Excel con Detalle de dERECHOS DE aGUA

Texto desarrollado por

Richard Troncoso, Geógrafo, Universidad Austral de Chile.

Sixto Salazar, Geógrafo, Universidad de Chile.

Centro de Estudios Comunitarios – Asociación GeoEduca