Preuniversitario popular y escuela de sáberes para el desarrollo territorial de Rahue y la Fütawillimapu.

Por segundo año abre sus aulas la Escuela de Sáberes Berta Cáceres, una plataforma comunitaria para la democratización del conocimiento en la Fütawillimapu. Esta plataforma es dirigida por el Equipo Regional de GeoEduca, la Junta de Vecinos Pedro Aguirre Cerda y conformada por un  equipo de voluntarias y voluntarios, quienes en conjunto trabajan por reducir la brecha educativa existente en el territorio. 

Profesores, profesionales y estudiantes de los últimos años de la educación superior conforman el equipo que es liderado actualmente por el Profesor de Inglés Gonzalo Díaz, ex-dirigente estudiantil de la Universidad de los Lagos y encargado territorial de la Asociación en la Región.

Localizado en Rahue, este espacio se abre como una puerta popular que busque el desarrollo de ciudades más inclusivas y territorios rurales integrados a los procesos educativos del siglo XXI. Es así como este año fueron más de 25 estudiantes los que comenzaron sus clases en Matemáticas, Lenguaje, Historia, Biologia, Química y Física; quienes de lunes a sábado participan y estudian los diversos contenidos que posee la actual Prueba de Transición Universitaria (PTU). Junto a el desarrollo de clases online se comparte material educativo y de repaso de contenidos, para que puedan ser revisados por las y los estudiantes, quienes debido a su condición rural muchas veces tienen complicaciones para poder conectarse en directo.

Uno de quienes ya cruzó la meta y hoy se encuentra estudiando la carrera de Antropología de la Universidad de los Lagos es Kevin Àguila, quien fuera estudiante de nuestra plataforma educativa y que nos comparte los siguientes comentarios de su experiencia: 

“Puedo decir que mi experiencia en el Preuniversitario Popular Berta Caceres fue muy buena (..) me ha sido de mucha utilidad ya que aprendi ciertas tecnicas de comprension de textos y topicos contingentes en el subsector de historia que uso en la actualidad en mi carrera universitaria, sumado ademas a una comprension muy didactica en matematicas”.

Otras de las voces relevantes en este proyecto es el rol articulador del dirigente vecinal Iván Miranda, Dirigente social de Rahue, quien ha comentado que “Estos proyectos que involucran a las nuevas generaciones son una alternativa solidaria que busca mejorar la posibilidades futuras de las y los jóvenes del territorio”

El proyecto que lleva el nombre de la activista lenca ambiental Berta Cáceres, busca entregar una mirada integral de la formación preuniversitaria, siendo parte de una serie de iniciativas de educación popular que reivindican a la ganadora del premio Goldman Prize 2015, por su rol en la concientización ecologista que fomentó en los pueblos y comunidades de Latinoamérica. 

Es por ello que con un cronograma intenso se espera seguir avanzando en la democratización del conocimiento, con miras en una sociedad comunitaria, donde se pueda generar las condiciones para que más jóvenes de sectores marginados y rurales tengan la posibilidad de ingresar a la educación superior convirtiendose en los futuros motores del desarrollo territorial en sus localidades. 

¿Te gustaría inscribirte en nuestro programa gratuito? Haz click en el siguiente enlace y accede al formulario de inscripción para estudiantes. Junt@s camino a la educación superior. 

Formulario de Inscripción