Hoy 5 de junio de 2020 celebramos el día del medio ambiente, esta conmemoración nace en 1974 en la conferencia de Estocolmo, donde este fue el tema central. En aquel entonces se crea la agenda por el medio ambiente, buscando combatir el cambio climático, sin embargo, sin dejar de lado el “desarrollo económico”.


Hoy 46 años después, seguimos viviendo las mismas problemáticas, causadas por ese mismo desarrollo, antropocéntrico, capitalista y patriarcal. El 18 de mayo pasado, nuestro país se convirtió en el primer país de Latinoamérica en sobregirar sus riquezas naturales, sobrepasando la propia capacidad de carga de los ecosistemas.


Así es como nos vemos en la necesidad de transitar en un muy diferente otro camino, donde el equilibrio ecológico sea ley, donde reconozcamos y valoremos nuestros bienes comunes como el agua, aire, suelos, montañas, ríos, lagos, humedales y bosques como intransables, alejados de todo valor económico o como si estos fueran un servicio para la humanidad.


Hoy en día del medio ambiente, queremos reconocer las funciones que cumplen un sinfín de organismos que han permitido la evolución y mantienen actualmente nuestro planeta. En este sentido como Geoeduca, les brindamos un abrazo de resistencia y lucha a quienes comprenden que todos los días, son el día del medio ambiente y lo celebran defendiendo sus territorios de la degradación ecológica.

Sebastián Arriagada

Asociación GeoEduca Los Ríos